- Cantón central de San José, Alajuela y Desamparados son los cantones que reúnen el 20,5% de los casos de la semana (3.301)
- Esta semana, no hay cantones que desciendan su nivel de alerta amarilla. País sigue en condición de alto riesgo de contagio
- Autoridades piden no bajar la guardia y acatar las medidas sanitarias para la prevención.
La Sala de Análisis de la Situación Nacional (SASN) registró más de 16.109 casos entre el 16 y 22 de mayo, siendo la segunda con más casos reportados desde el inicio de la pandemia. Por esa razón, el Centro de Operaciones en Emergencia y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) decidieron mantener la alerta naranja en los 82 cantones.
Al mantener los 82 cantones en alerta naranja, se le recuerda a la población que el nivel de contagio es muy alto, y que se requiere el cumplimiento de las medidas sanitarias en el día a día.
Los Comités Municipales de Emergencia están trabajando según sus Planes Cantonales de Prevención, dando seguimiento a los comercios para el cumplimiento de medidas sanitarias en los establecimientos, así como impulsando campañas de sensibilización mediante redes sociales, mensajerías como WhatsApp, perifoneo y mantas.
“Destacamos el gran trabajo que nace desde las bases comunitarias, a través de las instituciones del cantón, las organizaciones de vecinos, las iglesias, los jóvenes. Sin duda, que el país entero está asumiendo con responsabilidad y seriedad esta lucha para proteger la vida y la salud”, explicó Alexander Solís. En la reciente semana, el 20% de los casos se concentraron en tres cantones: Alajuela (1.289), San José (1.221) y Desamparados (791).