• A partir de este año, la institución otorga un monto mensual máximo de ¢229,094.00 por cada persona dependiente a estudiantes que no puedan cubrir los gastos de cuido de menores de edad o personas dependientes.

Para acceder a este beneficio es necesario estar matriculado en cualquier sede de la institución y hacer la solicitud de ayuda económica mediante el sistema WEB para que se le inicie el estudio socioeconómico.

Con esta medida, el INA pretende eliminar las brechas de acceso a la educación, promover la inserción laboral y cumplir con una de las metas de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG).

• De acuerdo con datos oficiales, 7 de cada 10 personas cuidadoras son mujeres y en el país existen aproximadamente 280 mil personas en situación de dependencia.


San José. Con el fin de eliminar las brechas de acceso a la formación profesional y promover la incorporación de más personas al mercado laboral, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) implementó a partir de este año un nuevo beneficio para sus estudiantes. 

Se trata del otorgamiento de un monto mensual por un máximo de ¢ 229,094.00 por cada persona dependiente, para quienes cuenten con matrícula en la institución y necesiten cubrir los gastos de cuido de menores de edad u otras que dependan directamente de una persona estudiante. 

La primera vicepresidenta de la República y líder de la Iniciativa de Paridad de Género en Costa Rica (IPG), Epsy Campbell Barr, explicó que ha sido posible otorgar este auxilio económico, a partir del 2021, gracias a un acuerdo tomado a finales del año pasado por parte la Junta Directiva del INA.

Anteriormente, se aplicaba la ayuda calificada para cuido de personas dependientes, pero con la particularidad que solo se podía otorgar una vez por año y con montos más limitados. En ese sentido, Campbell expresó que la medida adoptada por el INA entiende los cuidados como un derecho social y apuesta por una respuesta estatal a los retos sociales, económicos y demográficos actuales y futuros.

Recordó que 7 de cada 10 personas cuidadoras son mujeres y que en el país existen aproximadamente 280 mil personas en situación de dependencia, es decir, que requieren de apoyo de otra persona para realizar sus actividades básicas de la vida diaria.

“Antes de la pandemia por COVID-19 ya teníamos una crisis de cuidados, que significaba uno de los principales obstáculos para la participación igualitaria de las mujeres en la economía. Por ello es que, con esta acción del INA, colocamos el tema como un asunto público y de primera importancia para brindar mayores oportunidades a quienes estudian, trabajan y al mismo tiempo realizan labores de cuidados”, afirmó. 

Clara Guido, encargada del Proceso de Registro y Bienestar Estudiantil del INA, destacó que para la institución “es muy importante brindar este apoyo económico pues es un avance en la equiparación de oportunidades de nuestra población en desventaja social”.

“Es un esfuerzo en la erradicación de las brechas de acceso a la educación y capacitación, principalmente para las mujeres que por condiciones de género se ven relegadas en la inserción laboral y en la participación activa de su propio desarrollo, pero además es un intento para enfrentar el desafío de la coordinación interinstitucional de forma integrada para brindar el cuido de forma oportuna a las personas que lo requieren”, añadió Guido.  

Requisitos. Para optar por este beneficio es necesario que las personas estén matriculadas en el INA, tengan personas dependientes de manera directa y no reciban otro beneficio de este tipo por parte del Estado.

Según artículo 11 del Reglamento de Ayudas Económicas, quienes quieran acceder a este beneficio económico deben solicitar a la persona profesional en Trabajo Social el formulario “Solicitud para cuido de personas dependientes”, postular el centro de cuido autorizado por el Ministerio de Salud y comprobar que tiene una persona dependiente a su cargo. 

El beneficio se otorgará mensualmente por persona dependiente y de acuerdo con las cotizaciones de centros de cuido autorizados, sin que sobrepase el monto máximo establecido. Se mantendrá hasta que la Red Nacional de Cuido u otras instituciones con fines similares manifieste expresamente que tiene cupo, presupuesto o presencia en la localidad de residencia o centro de formación de la persona estudiante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.