Colocación de conducto en terrenos altamente rocosos forma parte de proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Acueducto.●
Se trabaja además en el sitio del tanque de almacenamiento y en un nuevo puente para tubería sobre el río Blanco.●
Obras por ₡5.076 millones permitirán solucionar en forma permanente abastecimiento de agua a 17 mil personas de Bagaces.●
Mientras avanza la ejecución del proyecto, ASADA San Bernardo proveerá el líquido como medida a corto plazo para mejorar abastecimiento en Bagaces, gracias a convenio temporal.
Utilizando maquinaria especializada para el suelo altamente rocoso de la zona, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha instalado los primeros 4 km de tubería que contempla el proyecto de “Ampliación y Mejoramiento del Acueducto de Bagaces”.
Con una inversión de ₡5.076 millones, la obra contempla la instalación de 33,4 km de tuberías, de los cuales cerca de 15 km se realizará con la zanjeadora T755, que permite mejorar el rendimiento de los trabajos.
Desde el 22 de mayo, cuando dio inicio la construcción de la obra que garantizará el derecho al agua potable a 17 mil habitantes, se ha avanzando también en las excavaciones en el terreno donde se edificará el nuevo tanque de almacenamiento de 2.500 metros cúbicos (2,5 millones de litros) y en la construcción de un puente para tubería sobre el río Blanco.
Mientras se desarrollan los trabajos que darán una solución permanente, la institución buscó una alternativa de corto plazo para mejorar el abastecimiento en Bagaces, suscribiendo un convenio temporal con la ASADA San Bernardo.
La Primera Dama y coordinadora de temas prioritarios para la región Chorotega, Claudia Dobles, reconoció la importancia de brindar una solución permanente a los habitantes del cantón guanacasteco.
“Este proyecto por parte del AyA es una muestra del compromiso que tiene el Gobierno de la República con la población guanacasteca en dar soluciones a la escasez de agua potable que por tantos años golpeó la región, lo que, a la vez, permitirá el desarrollo del cantón de Bagaces”, puntualizó Dobles.
La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, también destacó la importancia de brindar una solución duradera a las miles de personas beneficiadas, recordando que la obra está prevista para concluir en dos años.
“Este proyecto en construcción aportará a Bagaces la solución permanente ante los problemas por efecto de las sequías, con lo que se mejora la salud pública y se reactivará la economía de la zona”, indicó Astorga.
La “Ampliación y mejoramiento del acueducto de Bagaces” consiste en captar la fuente Epifanía (aportará 77 litros por segundo de agua). Para ello, se instalarán 33,4 km de tubería y se construirán pasos bajo el río Cuipilapa y sobre el río Blanco.
La obra forma parte de la cartera de inversión de ₡955.935 millones correspondientes a 38 proyectos de alto impacto que el AyA ejecutará en el periodo 2020-2022, generando al menos 3.000 empleos directos.
Corto plazo
Como medida alternativa de corto plazo, el 9 de julio se firmó un convenio entre la ASADA San Bernardo de Bagaces y el AyA por el cual el acueducto comunal suministrará temporalmente a la institución -mediante la venta de agua en bloque- de 1,5 l/s de agua, con posibilidad de ampliarlo a 3,5 l/s nocturnos.
“Extendemos nuestro agradecimiento a la ASADA, la cual va a colaborar con el AyA en nuestro compromiso de mejorar el abastecimiento de la comunidad de Bagaces en el corto plazo y con el gran proyecto queestá en construcción”, resaltó la jerarca del AyA, Yamileth Astorga.
El convenio tiene una vigencia de 30 meses con posibilidad de prorrogarse, sin generar afectación al acueducto comunal. El AyA se ha comprometido a colaborar con la ASADA para su fortalecimiento y apoyar en la gestión de futuros proyectos
La empresa que construye las obras del proyecto de solución permanente será la encargada de instalar 8 km de tubería desde la ASADA hasta el sitio donde se construirá el nuevo tanque, gracias a una orden de cambio aprobada el 15 de julio.
Estos trabajos iniciarán en setiembre, tras la importación de la tubería requerida.
El convenio forma parte de las acciones que el AyA ha realizado desde que el 27 de marzo informó a los vecinos de Bagaces sobre la no conveniencia de emplear el líquido para el consumo humano (ingesta), debido a que la severa disminución del caudal de la naciente Bagaces produjo un aumento de los niveles de arsénico.