• ICE participa en proyecto Imagine Light Talamanca.
• Equipos viajan hasta zonas como Arrocera, Kunabri, Nimarí y Alto Telire.
• Cobertura eléctrica en el país alcanza al 99,4% de la población.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) suma 4.969 sistemas fotovoltaicos instalados en las siete provincias desde 1998, con su Programa de Electrificación Rural. Centros comunales y de salud, escuelas, áreas protegidas y pacientes con condiciones de salud especiales sobresalen entre los favorecidos con esta iniciativa.
Este año, mediante Imagine Light Talamanca, se está dotando de electricidad a poblaciones indígenas de Alto Talamanca y Alto Telire, en Limón. Junto al ICE, en este proyecto trabajan el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Social, la Asociación de Desarrollo Indígena (ADITICA) y la fundación Love For Life.
El Instituto se ha encargado del traslado de equipos, suministros y refacciones, todo por aire. Actualmente, se transportan los últimos hasta las localidades de acceso más remoto, como Arrocera, Kunabri, Nimarí y Alto Telire.
Para 2020, Imagine Light Talamanca está cerca de cumplir la meta de instalar 178 sistemas nuevos en estas comunidades. Para seleccionar a los beneficiados, ADITICA tomó en cuenta la distancia a los centros de población, las barreras geográficas y la conexión más cercana a la red de distribución.
El objetivo del Programa de Electrificación Rural del ICE es proveer de energía renovable a habitantes y comunidades que desarrollan sus actividades en zonas sin acceso a la red terrestre. La cobertura eléctrica de Costa Rica es una de las más altas del continente americano: alcanza al 99,4% de su población.