- Junta Directiva solicita a Auditoría Interna realizar investigación preliminar sobre situación presentada con facturación.
- Inconvenientes con facturación alcanzan solo al 6% de los recibos totales.
- Ajuste se haría de forma automática y se aplicaría corrección a usuarios que corresponda.
- Este lunes 22 de junio entidad empezaría a aplicar las notas de crédito a los usuarios del Área Metropolitana; luego al resto del país.
- Institución insta al público para que ante consultas emplee correo linea800@aya.go.cr y teléfono 800-Reporte (800-7376783).
- Video con declaraciones del gerente general AyA, Manuel Salas: https://drive.google.com/drive/folders/15kiuGIpzZnoK2TOF4qS-xkUVrshMy8Lo?usp=sharing.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) presentó este viernes 19 de junio una propuesta a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) sobre los ajustes a realizar a la facturación del mes de mayo, así como el procedimiento que aplicaría para el reintegro de los saldos a favor de los usuarios que así corresponda y la forma que emplearía para el cobro de los consumos de marzo y abril a quienes aún no lo hayan cancelado.
Este fin de semana la institución está corriendo sus sistemas informáticos para realizar los ajustes a las facturas puestas a cobro en el mes de mayo; a quienes corresponda se les reflejaría la respectiva modificación. Los primeros que verían reflejado el cambio son los usuarios que se abastecen del acueducto metropolitano, posteriormente el resto del país.
La entidad considera que solo el 6% de los recibos totales fueron afectados con la facturación emitida en el mes de mayo. Tras haber tomado la decisión en marzo de suspender las lecturas de los medidores debido a la pandemia que enfrenta el país, para proteger tanto a los usuarios como a los funcionarios que realizan esa labor, la institución estimó el consumo de marzo y abril con el promedio histórico de cada usuario; al retomar la lectura en mayo, esta evidenció el consumo real desde la última lectura.
El AyA puso a cobro las diferencias del estimado de ambos meses en la factura de mayo, lo que hizo que en algunos casos a los usuarios se les incrementara los montos de sus recibos, esto porque la tarifa autorizada por ARESEP es escalonada (a mayor consumo mayor precio); además hizo que a algunos clientes se les aplicara el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que sus consumos excedían los 30 metros cúbicos.
“Queremos dar la certeza de que el AyA no cobrará una gota de agua más que lo consumido realmente y que el recibo será el justo de acuerdo a la normativa. La revisión se hará de forma automática a todos los recibos, por lo que no es necesario presentar la solicitud ni acudir a nuestras agencias, queremos proteger a nuestros usuarios y que eviten exponerse al Covid-19 haciendo filas”, señaló el gerente general del AyA, Manuel Salas.
La institución espera que en los primeros días de la semana se cuente con el visto bueno de ARESEP para proceder con los respectivos ajustes y los procedimientos para el reintegro de dineros, así como la forma en que se aplicará a los consumos de marzo y abril. También, lo concerniente a la corrección del IVA para quienes lo hubieren pagado y no correspondiere.
La institución hará los anuncios oportunos a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus plataformas electrónicas.
Ante las dudas que puedan persistir por parte de los usuarios tras efectuados los respectivos ajustes se pone a disposición el correo linea800@aya.go.cr y la línea telefónica 800-Reporte (800-7376783).
Investigación
El pasado martes 16 de junio la Junta Directiva del AyA, tomó el acuerdo de solicitar a la Auditoría Interna realizar una investigación preliminar sobre el proceso de facturación de los meses de marzo, abril y mayo.
“La investigación arrojará claridad del procedimiento seguido y las decisiones tomadas, lo que nos permitirá sentar responsabilidades, pero principalmente corregir a futuro para que esta situación no se vuelva a presentar”, dijo la presidente ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.