El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en su aviso de las 17:00 horas de este jueves 27 de febrero 2020, señala que debido a la incursión del Frente Frio N. 4 al norte de Centroamérica, se prevé que siga avanzando hacia el sur de la región, alcanzando el norte de Costa Rica la noche de este jueves hacia la madrugada de viernes, extendiendo su influencia durante el viernes y el fin de semana.
Debido a lo anterior se espera la intensificación paulatina del patrón ventoso, se estiman ráfagas máximas entre 60-90 km/h en el Valle Central y Pacífico Norte, y pueden ser superiores (alrededor de 120 km/h) en el norte de Guanacaste.
Además, el Caribe, la Zona Norte, así como el sector este/norte de la GAM experimentarán un incremento gradual en la cobertura de nubes y en las precipitaciones, se anticipan lluvias intermitentes el viernes y fin de semana en Limón y Zona Norte, así como lloviznas en el Valle Central y montañas del Pacífico Norte. El día domingo se prevé como el de mayor actividad lluviosa especialmente para la vertiente del Caribe.
También, se espera un descenso significativo en las temperaturas diurnas (con mayor acentuación el día domingo) principalmente en el Valle Central debido a la cercanía de la masa de aire frío asociado al frente sobre el norte del país.
Por otro lado el CIMAR de la UCR, indica que es posible se experimente durante los día sábado y domingo oleaje alto y mar picado producto del aceleramiento del viento y el empuje frío que nos afectará este fin de semana, para el Pacífico Norte y para la embarcaciones en mar adentro.
Ante esta situación se establece ESTADO DE ALERTA VERDE, para las siguientes regiones:
Pacífico Norte (vientos fuertes, oleaje y mar picado)
Zona Norte (lluvias, viento fuerte y bajas temperaturas en sectores montañosos)
Caribe (lluvias)
Valle Central (viento fuerte y
bajas temperaturas).