• Más de 1,2 millones de estudiantes en 4.471 centros educativos del país regresan a las aulas.
• El Consejo Superior de Educación denominó el 2020 como el año de la “Transformación curricular: Una apuesta a la calidad de la educación”.
Este 10 de febrero, cerca de 1,2 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, iniciarán el curso lectivo 2020, en 4.471 centros educativos del país.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado; el Vicepresidente, Marvin Rodríguez; y la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, dieron por inaugurado el Curso Lectivo 2020 en el Colegio Técnico Profesional de Cóbano, donde compartieron con la comunidad educativa de este centro que cuenta con 434 estudiantes.
“La educación debe ser una de nuestras prioridades. Este año acompañamos a los chicos y chicas en este inicio de lecciones cerrando brechas en materia de calidad educativa, con mejores condiciones para que los docentes se enfoquen en la labor de enseñanza y desatando nudos para desarrollar infraestructura”, explicó el presidente Alvarado.
La Ministra de Educación, Guiselle Cruz, destacó el acuerdo tomado por el Consejo Superior de Educación al denominar el año lectivo 2020 “Año de laTransformación Curricular: una apuesta por la calidad educativa”. “Esto nos obliga a poner un énfasis en la mejora, por medio de múltiples acciones que hemos tomado para este año”, aseguró la jerarca.
“Ser docente o estudiante en un centro educativo rural, donde la distancia, el acceso y el tiempo son variables determinantes para las familias, hace que dar una milla extra sea una regla y no una excepción. En la medida en que cerremos estas brechas, estaremos generando mejores oportunidades de vida y de desarrollo a las comunidades y territorios rurales”, reflexionó el Vicepresidente, quien realizó sus estudios en este CTP.
El panorama de la educación en el 2020
Para este año, el presupuesto en educación aprobado es cercano a los ¢2,6 billones, lo cual equivale al 7,4% del PIB. A continuación, se detallarán algunos rubros de esa inversión:
Programas de Equidad: se realizará una inversión de ¢257 mil millones de colones aproximadamente, para lo que corresponde a transporte de estudiantes,alimentación, servidoras, ayudas técnicas, becas, transferencias monetarias condicionadas al IMAS, equipamiento, Alta Dotación, entre otras.
Exclusión estudiantil: la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Escolar (UPRE) enfocará sus esfuerzos en la articulación y seguimiento de acciones que contribuyan a que cada día más estudiantes logren concluir con éxito su educación. Se proyectan acciones específicas derivadas del liderazgo estudiantil (2 mil estudiantes de 110 colegios), protocolos de permanencia y reincorporación, Alerta Temprana y Puente al Desarrollo, priorizado en 269 colegios.
Infraestructura educativa: el MEP apuesta a una ejecución de ¢71 mil millones, con la que se beneficiará a 250 centros educativos a través de unplan de obras que incluye nuevas edificaciones, ampliaciones o remodelaciones; así como estudios preliminares y planos. Además, se da el cambio en la modalidad de contratación, la cual se realizará a través del sistema de compras SICOP liberando de esta labor a las Juntas de Educación.
Recursos Humanos: se amplió la posibilidad para que los docentes que así lo deseen puedan optar por el beneficio de la permuta, la cual posibilita a dos funcionarios a intercambiar de forma voluntaria sus puestos. Esto permite a los interesados mayor cercanía con el lugar de residencia y su núcleo familiar, así como ahorro en gastos por conceptos de alquiler y traslados y un mayor arraigo con la comunidad y el estudiantado. En la primera oferta realizada en el pasado mes de noviembre, se tramitó 197 solicitudes, de las cuales 18 lograron concretarse para el presente curso lectivo.
Calidad docente: previo al inicio del curso lectivo, se dio a conocer la reducción de los comités en centros educativos, con el fin de disminuir la cargaadministrativa de los docentes. Esta medida buscamejorar la calidad de la educación en el aula, así como promover el bienestar docente. Con esta iniciativa, se beneficiará a cerca de 65 mil docentes y 1,2 millonesde estudiantes.
Todos estos temas se trabajarán desde las cuatro líneas estratégicas en las que la ministra Cruz ha basado su trabajo: Calidad, Innovación, Inclusión y Eficiencia.