• Enmienda constitucional para garantizar el derecho humano al acceso al agua fue dictaminada afirmativamente en Comisión este lunes 7.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados celebra el avance de dos importantes iniciativas de ley en distintas instancias de la Asamblea Legislativa, relacionadas con la gestión del recurso hídrico. Mientras una reconoce y garantiza el derecho humano al agua en la Constitución Política, la otra fortalecerá la gestión de las Asociaciones de Acueductos Comunales (ASADAS) al dispensarlas del impuesto sobre la renta.
Derecho humano al agua
El primero es el proyecto 21.382 que enmienda la Constitución Política para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua, el cual fue dictaminado afirmativamente en Comisión este lunes 7 de octubre.
Además, establece la prioridad del abastecimiento de agua potable para consumo de las personas y las poblaciones.
“Costa Rica ha reconocido en la jurisprudencia y en políticas públicas el acceso al agua potable como derecho humano y es gracias a eso que hoy contamos con un 92,4% de cobertura, lo que nos hace líderes en la región. Sin duda esta importante reforma fortalece la posición del país y protege a la población frente a la vulnerabilidad creciente del recurso”, manifestó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.
El derecho humano al acceso al agua potable ha sido reconocido por la Organización de Naciones Unidas y por la jurisprudencia de la Sala Constitucional.
ASADAS
Por su parte, el proyecto 21.259, “Ley para establecer a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales como no sujetas al impuesto sobre la renta” recibió su aprobación en primer debate con 41 votos a favor este lunes 7.
“Celebramos el avance de esta reforma pues creemos que contribuirá a fortalecer las ASADAS. La aplicación del impuesto de renta les implica mayores costos administrativos y operativos, lo que conlleva una disminución de recursos para mejorar su infraestructura y su servicio”, indicó la presidenta ejecutiva Astorga.
En Costa Rica existen cerca de 1.450 de ASADAS que abastecen al 30% de la población. Estas asociaciones no tienen fines de lucro y sus ingresos dependen únicamente del cobro de la tarifa, la cual debe ser aprobada por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP).
Actualmente, para ser eximidas del impuesto de renta, las ASADAS deben realizar un trámite ante el Ministerio de Justicia y Paz y esperar su comunicación al Ministerio de Hacienda, pues la Ley del Impuesto sobre la Renta no las incluye entre las entidades no sujetas a ese tributo.
Se espera que el segundo debate de este proyecto de ley se lleve a cabo la próxima semana.