• MAG e INTA fomentan la siembra de chile dulce, pepino, lechuga, repollo, coliflor, brócoli, cebollino, pack choi, culantro de castilla y albahaca.
Con el fin de potenciar la producción de hortalizas no tradicionales de la zona, los estudiantes y docentes del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Jicaral, desarrollaron la primera huerta del área.
La inauguración fue realizada este miércoles y contó con la participación del Presidente en ejercicio, Marvin Rodríguez Cordero, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), Arturo Solórzano, el presidente de la Junta Administrativa, José Silvino Sequeira y representantes del MAG.
Dentro de los productos que sembraron en un ambiente controlado destacan: chile dulce, pepino, lechuga, repollo, coliflor, brócoli, cebollino, pack choi, culantro de castilla y albahaca.
El mandatario Rodríguez, destacó el esfuerzo de estos estudiantes por dinamizar este tipo de producción, la cual ofrece una oferta de productos frescos y sanos, cultivados en ambientes protegidos, mediante techitos y micro túneles.
“Demostramos que es posible producir y comercializar legumbres en las zonas cercanas a Jicaral y con esto generar nuevas actividades que mejoren la economía de estas comunidades”, manifestó el Presidente en ejercicio, Rodríguez.
Este proyecto denominado “Cosechando un mejor mañana”, se implementó en seis meses y contó con la asesoría técnica del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), además del apoyo Ministerio de Educación Pública a través de la Dirección de Educación Técnica
Además, gracias a este trabajo articulado los estudiantes aprendieron a colocar la malla anti insecto, sarán, preparación de túneles, confección de almácigos y manejo de cultivos, entre otras cosas.
Por medio de la inversión para el desarrollo tecnológico que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el INTA en la zona, se ha conseguido adaptar 25 cultivos de hortalizas a las condiciones ambientales de las comunidades cercanas al nivel del mar.
Este es un programa que desarrollan en los lugares donde se ve el efecto invernadero, en las regiones Chorotega y Pacífico Central, para lograr insertar también a los jóvenes y mujeres en proyectos de producción agropecuaria.
“Para nosotros en el INTA ésta huerta es particularmente importante porque se suma a las instaladas en Isla Venado y Lepanto, lo cual demuestra que esta zona tiene un gran potencial de diversificación. Ya contamos con 15 módulos”, finalizó Arturo Solórzano, director ejecutivo de la institución.