Alcalde Marcos Jiménez de Nicoya.
Nicoya, Guanacaste. El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) dictaminó, sin conocer el fondo del asunto, que la demanda presentada por el exlegislador, Mario Arredondo y la Municipalidad de Nicoya, para que los territorios de la Península de Nicoya vuelvan a manos de Guanacaste deberá presentarse ante la Sala de Casación.
La sentencia del TCA se produjo el pasado 7 de abril cuando en una audiencia preliminar fueron recibidos Arrendondo, el Alcalde de Nicoya, Marco Jiménez, así como representantes de la parte demandada: la Municipalidad de Puntarenas y el Estado costarricense.
La acción legal de Arredondo y el Municipio de Nicoya pretende lograr que se declare ilegal el “Decreto Ejecutivo número 20 del 18 de octubre de 1915” emitido por el entonces Presidente de la República, Alfredo González Flores.
Esa acción del exmandatario entregó las zonas de Lepanto, Paquera y Chira junto con las islas Bejuco, Venado, Chira, Caballo y San Lucas –que estaban en poder de la provincia de Guanacaste- a Puntarenas con lo cual la provincia pampera redujo su extensión en 1 074,95 kilómetros cuadrados.
Según el Alcalde de Nicoya, Marco Jiménez, el TCA determinó que los demandantes deberán acudir a la Sala de Casación sin “entrar a resolver el fondo del asunto” que consiste en la pertenencia de los territorios en cuestión.
“Lo más interesante del tema es que lo resuelto por el Tribunal Contencioso Administrativo lo hizo con base en una Ley de 1966 y el Decreto-Ley de don Alfredo González Flores fue en octubre de 1915. Es decir, según ese Juez es hasta en 1966 que debimos haber demandado y en ese plazo: 51 años después de la decisión del exPresidente González Flores, mientras que por el fondo en relación con los territorios llevamos la razón, pero la demanda debió darse desde 1966”, explicó el Alcalde nicoyano.
Razones de peso
De acuerdo con la tesis del exdiputado Arrendo y la Municipalidad de Nicoya el exmandatario González Flores carecía de potestades legales para modificar los límites provinciales acción que requería la aprobación de una Ley en el Poder Legislativa hecho que nunca se produjo.
“Nosotros ahora seguimos en la lucha, pero en los estrados de Casación, porque aunque se reconoce la pertenencia de la Península y las Islas a Guanacaste, no se ha podido ver el fondo del tema, ahora el Juez Tramitador reconoció la territorialidad, pero indicando que la demanda debió haberse presentado en el año 1966. Y finalmente, lo que dice el Código Procesal es que las cosas deben juzgarse conforme a las normas del plazo en que acontecieron los actos recurridos”, afirmó el Alcalde Jiménez.
En agosto del año 2012 el exlegislador Arredondo y la Municipalidad de Nicoya presentaron una demanda contra el Estado costarricense, la Municipalidad de Puntarenas y los Concejos Municipales de Cóbano, Lepanto y Paquera que se tramita en el expediente 12-003638-CA-3 del TCA para impugnar el Decreto Ejecutivo de 1915.
Además de recuperar para Guanacaste la Península de Nicoya, esa demanda tiene como meta lograr que se forme el cantón número 12 de la provincia pampera que se denominaría La Península.