• Este 30 de noviembre, SUBWAY y TECHO hicieron entrega del proyecto a la comunidad de El Cucui ubicada en Rincón de Cacao, Tambor, provincia de Alajuela.
• Espacio de 43m2 cuyo objetivo es contribuir a una infancia justa, esparcimiento y encuentro comunitario cuenta con dos plantas que incluyen el comedor, una cocina y un baño.
Diciembre, 2023. A partir de este 30 de noviembre, unos 75 niñas y niños entre los 4 y 14 años de edad de la comunidad de El Cucui, ubicada en Rincón del Cacao, de Tambor, provincia de Alajuela cuentan con un nuevo salón comedor destinado a brindar alimentación y recreación.
La obra fue entregada a los habitantes por parte de representantes de la cadena de restaurantes de comida rápida, SUBWAY y de la organización no gubernamental, TECHO quienes se unieron entre 19 y el 22 de octubre de este 2023 para la construcción de este espacio.
El nuevo salón de 43m2, está compuesto por 13 paneles prefabricados de madera que cierran dos niveles adaptados a la condición inicial del terreno, fuebarnizado con un tinte color caoba elegido por la comunidad, cuenta con una estructura de techo de madera y cubierta de lámina de zinc rectangular fabricada a la medida.
El espacio se divide en tres áreas principales: el comedor en la parte superior de 31m2, la cocina bajando las escaleras de 10m2 y el baño con división interna en el área de abajo de 2m2 aproximadamente.En esta obra se ofrecerá alimentación semanal gracias a la alianza con Subway.
La gerente de Mercadeo de SUBWAY Costa Rica, Gia Pandolfo, indicó que esta iniciativa busca contribuir a una infancia más justa, promoviendo a su vez el esparcimiento y el encuentro comunitario, “es muy satisfactorio haber podido construir este año dossalones comedores y recuperar un poco el tiempo de pausa que tuvimos durante la pandemia.
Puntarenas y Alajuela ya son una realidad, nos quedan todavía dos provincias por impactar positivamente Cartago y San José y eso nos motiva muchísimo, pues cada vez estamos más cerca de nuestra meta cuando iniciamos esta bonita iniciativa”, agregó Pandolfo.
El director comercial de TECHO, Alberto Salas, explicó que la construcción del salón comedor en la comunidad de El Cucui es un resultado tangible del trabajo comunitario organizado que los vecinos y vecinas han tenido desde hace años, que al final es el propósito real del trabajo de TECHO en los territorios, promover la autogestión comunitaria.
“Nos alegra el poder compartir esta nueva realidad en una comunidad como El Cucui, en donde las familias se han comprometido, no solo con sí mismos, si no con el desarrollo de su comunidad y en esta oportunidad, nuevamente de la mano con SUBWAY”, acotó por su parte Salas.
Los representantes de SUBWAY y TECHO agradecierona la comunidad de El Cucui por su participación y compromiso en la realización de este proyecto, y esperan que el salón sea un espacio de alegría y bienestar para los niños y niñas de la comunidad.
La comunidad. El salón comedor infantil de El Cucui se encuentra ubicado en un poblado de alrededor de 70 familias, equivalente a cerca de 321 habitantes, que se conformó en el año 2000, en una finca que fue donada por el dueño al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Desde entonces, la comunidad ha trabajado para mejorar sus condiciones de vida, contando con el apoyo de Techo desde el 2016, cuando se realizaron proyectos de vivienda de emergencia, y posteriormente en el 2017 y el 2022, cuando se trabajó un proyecto de mejoramiento de calle.
Los habitantes no contaban con espacios comunitarios, previo a la construcción del salón comedor. Sin embargo, como comunidad tenían un espacio reservado para destinarlo para uso público, el cual han resguardado hasta el momento de la construcción del salón como tal.
Cinco comunidades beneficiadas
Esta es la quinta ocasión que SUBWAY y TECHO trabajan juntos para mejorar las condiciones de aprendizaje, nutrición y esparcimiento de niños y habitantes en zonas con pobreza extrema. En marzo del 2018 se inauguró el salón-comedor en Guararí de Heredia, el cual beneficia a 120 niños en condiciones vulnerables.
En junio de 2019 se inauguró el salón comedor en Bambú II de Filadelfia Guanacaste, que lleva asistencia a 100 niños en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
En tanto, en diciembre de 2020 se construyó una obra similar, en la localidad de El Tecal en Matina de Limónque beneficia a 200 personas de 47 familias en condiciones de pobreza extrema.
Finalmente, 100 familias en condición de pobreza –aproximadamente 300 personas—, residentes de la comunidad de La Villa ubicada en el distrito de Barranca, provincia de Puntarenas, se ven beneficiadas con un salón comedor de 50 metros cuadrados que fue entregado oficialmente el viernes 4 de agosto de este año.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube