Incomunicados desde este miércoles: Esta tarde descubrimos el robo de cable hacia Puerto Paquera. Fotos Franklin Castro Ramírez, Mi Prensa.
Comunidades de Paquera y Cóbano afectadas por robo de cables telefónicos: Valle Azul, Vainilla, Hotel Barceló, Tambor, Pánica y Puerto Paquera.
Si observa gente robando cable telefónico denuncie de forma confidencial a la línea telefónica 8000–ICESOC (423762) o por medio del Sistema 9–1–1.
• Institución protege activos del Estado en Tribunales.
• Instituto tramitó 27 causas judiciales en 2019 por sustracción de cable en infraestructura pública.
Con el fin de asegurar la prestación continua de sus servicios y resguardar los bienes públicos, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha venido desarrollando una serie de acciones legales que buscan llevar ante la justicia a los responsables de este delito.
Como resultado de estos esfuerzos, el pasado 30 de enero, los Tribunales de Justicia condenaron a dos denunciados. Estos fueron capturados el 22 de setiembre de 2019 por las autoridades, mientras robaban cable en Puntarenas, Lepanto, Jicaral y Montaña Grande.
El ICE cuenta las 24 horas con personal para dar atención a los reportes y, a la vez, coordinar las operaciones y presentar las denuncias ante los entes judiciales correspondientes.
También ha colaborado con las autoridades competentes en recabar pruebas, confeccionar informes y sensibilizar a la población sobre el tema, con el propósito de dar una debida diligencia a los casos de robo de cable de infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones.
A la fecha, se han detenido 68 personas vinculadas con estos hechos y se encuentran en trámite 27 causas judiciales. Las provincias más impactadas son Puntarenas, Alajuela, Limón y Guanacaste.
El robo de cable perjudica a los usuarios por la interrupción de los servicios. Puede denunciarse de forma confidencial a la línea telefónica 8000–ICESOC (423762) o por medio del Sistema 9–1–1.