Aunque algunas personas podrían creer que no, con solo que esté involucrado un vehículo, ya es
un accidente de tránsito.
Es importante saberlo para aplicar pólizas y reclamar daños.
2020 registra un incremento del 25% de este tipo de accidentes, respecto al año pasado, con corte
a agosto.
Cuando un automotor se estrella contra un objeto fijo, como casas, postes de tendido eléctrico u otros bienes inmuebles, también se configura un accidente de tránsito.
En lo que llevamos del presente año, se han dado 16 accidentes de esta índole, con corte al 31 de agosto anterior.
Entre enero y agosto, la Policía de Tránsito atendió 16 accidentes de vehículos contra una propiedad.
Este tipo de percance también configura una falta, ya que implica una sanción económica contra quien estrelló su vehículo contra una propiedad. La multa ronda los ¢23.000.
Según lo explicó el director de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí, este tipo de conducta sancionable, ha mostrado un aumento respecto al año anterior. Tomando en cuenta que a agosto del 2019 se sumaban 12 casos de estos, hay un incremento del 25% para este
2020.
“Aunque la mayoría de las personas tienen claro este tema, quizás algunas otras desconocen que este tipo de percance también es un accidente de tránsito, a partir del momento en que está involucrado un vehículo”, detalló el funcionario.
Así, la recomendación de las autoridades es que procedan, tanto el conductor involucrado, como los dueños del bien inmueble, a gestionar el hecho como accidente de carretera; es decir, si son daños menores, valorar conciliar o, si lo desean, llamar a la Policía de Tránsito, y llamar a las aseguradoras, en caso de tener pólizas.
Comprender que este tipo de percance sí es un accidente de tránsito beneficia al propio
infractor, si cuenta con un seguro que cubre los daños de su vehículo, porque sabrá que puede y debe llamar a su aseguradora, para que se inicie el trámite para aplicar la póliza, la cual, según sus características, asimismo cubriría los daños a las propiedades inmuebles dañadas.
De igual manera, aunque ya es un tema de la esfera judicial, los afectados tienen derecho a
reclamar los daños causados a su casa o edificio, provocados por la persona que conducía el
vehículo; o la compañía eléctrica, igualmente, puede reclamar los daños a su infraestructura.