Playa Avellanas, Guanacaste
Evento empezó a realizar el montaje de estructuras a pesar de que no tiene Plan de Seguridad, ni patente provisional para venta de licores
Playa Avellanas, Santa Cruz, Guanacaste, 30 de diciembre del 2024. Un grupo de 183 vecinos de la comunidad de Playa Avellana firmó un documento de lucha en contra de la organización en esa zona turística de Santa Cruz (Guanacaste) del Festival de Música Electrónica BPM 2025 (8 al 12 de enero) documento que se entregó en agosto pasado al gobierno local de ese cantón pampero.
La nota de los residentes en esa localidad fue puesta en conocido por la Municipalidad en agosto pasado con el respaldo de Asociaciones Integrales de Desarrollo y organizaciones del sector turismo quejando del ensordecedor ruido hasta altas horas de la madrugada, enorme congestionamiento vehicular que dificulta el ingreso en las viviendas, inseguridad ciudadana que se traduce en robos y asaltos, además, generación de grandes cantidades de basura que afectan la belleza del entorno paisajístico.
No obstante, que el BPM 2025 aún no cuenta con el Plan de Vigilancia debidamente aprobado por el Ministerio de Seguridad Pública, ni la patente provisional para venta de licores autorizada por la Municipalidad de Santa Cruz, la mañana del 28 de diciembre maquinaria y equipo de los organizadores llegó a la finca donde se llevaría a cabo el evento para arrancar con el montaje de la estructura.
El punto 3 de la nota apoyada por los 183 vecinos indica que uno de los principales inconvenientes del BPM, en la edición 2024, en Playa Tamarindo fue la aparición de hechos ilícitos, pleitos, bochinches en plena vía pública e incluso homicidios.
“La realización de un evento de esta magnitud en nuestra comunidad, incrementará los riesgos de altercados, consumo de sustancias ilícitas y otros problemas de orden público que pueden poner en peligro la seguridad de los residentes y visitantes. Se tiene como ejemplo lo ocurrido en el último Festival BPM el pasado enero de 2024 en Los Jobos, donde se registró al menos el fallecimiento de una persona y diversos robos de automóviles y propiedades de la zona. Razón por la que Tamarindo decidió no ser sede del próximo festival. Nuestra comunidad no cuenta con una delegación de Policía, quedamos totalmente expuestos a todos estos peligros sin ninguna protección”, precisó la nota.
Costa Rica.org estima a Playa Avellana como “un maravilloso lugar para estar, para alejarse de la ciudad y el caos y encontrar la paz y la relajación. Un entorno precioso y el espectáculo de preciosas puestas una y otra vez”.
“Playa Avellanas es una de las más bellas playas de Costa Rica en sintonía y armonía con el bello entorno natural, y ofrecen gran surf con flora y fauna increíbles”, explica ese site.
En otra nota enviada al Ministerio de Salud representantes de Asociaciones de Desarrollo Integral manifestaron que el BPM 2025 “es una falta total de respeto a una comunidad trabajadora y tranquila que vive del turismo. Avellanas es conocida por su flora y fauna, así como su paz y noches silenciosas, los visitantes buscan en Avellanas un lugar para ir a descansar y disfrutar de la playa”.
Además, añadieron que las calles actualmente tienen problemas por saturación, no hay vías alternas y tampoco espacio para vehículos de emergencias.
“Los organizadores están promoviendo 4 días de música electrónica a todo volumen con miles de borrachos y ventas de drogas abiertamente, cosa que compromete el ambiente familiar que nos caracteriza. Actualmente la presión del agua es insuficiente para los pobladores y el recurso hídrico es limitado”, expresa la comunicación.
Una nota de la Agencia Española de Noticias ACAN-EFE publicada en el periódico El Comercio indica que la edición del BPM 2017 en México (Playa del Carmen) finalizó con una tremenda lluvia de balas que dejó 5 muertos y 15 heridos.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube